miércoles, 13 de abril de 2011

Momentos estelares I

Supongo que todavía andaréis como muertos vivientes de la cama al sofá, y del sofá a la cama. Yo estoy igual, no os creais, porque la paliza ha sido tremenda también para nosotros. Pero ha valido la pena. El viaje ha sido un éxito, nos lo hemos pasado todos muy bien. A pesar del momento chungo en el que todo podría haberse ido a la porra, todo ha ido por buen camino. Supisteis reaccionar, cambiar la actitud y divertiros sin necesidad de meternos en problemas, sin menoscabar nuestra confianza y nuestro cariño. Y no por eso lo habéis pasado peor.


Por otra parte, yo quiero disculparme si he estado a veces gruñón y gritón, pero es que mover a un grupo tan grande de personas por toda esa ciudad repleta de turistas ha sido una tarea muy muy difícil y dura. Mi salud lo ha pagado también (hoy estoy fatal de la garganta). No era mi intención ser un gruñón, era mi deber...


Como todos los años, el viaje termina con mucho cansancio pero también con muchas anécdotas divertidas. De esta manera, según vaya recordando momentos estelares, los iré poniendo en este mi blog y vuestro blog. Ahí van algunos de ellos:


  • The walking dead: tras ver la serie, os habéis mimetizado con los zombies en algunos momentos. Caminar entre vosotros era como caminar entre los muertos vivientes de la serie, aunque estos algo más vivos que vosotros.

  • El empanamiento general: no había manera. A pesar de que os decíamos mil veces que no perdierais de vista al que iba delante, para saber por dónde había que ir, nada. A la mínima, estabais tan empanados que os quedabais parados sin moveros, con los consiguientes ataques de nervios nuestros, para que no se nos perdiera nadie.

  • Los cubiertos: a estas alturas de vuestras vidas os tuve que explicar (y lo tengo que hacer de nuevo, ver siguiente momento estelar) que cuando se dice la expresión "pagar el cubierto" significa exactamente "pagar el servicio de camareros en el restaurante". Se paga en muchos sitios de el mundo, incluídos algunos restaurantes de España. Sin embargo, la indignación fue mayúscula para algunos de vosotros, que acabasteis llevándoos los cubiertos "puesto que los habíais pagado". A mí casi me da un ataque. Super anécdota para contar para el resto de mis días.

  • Ese arco de seguridad....que pita a Chamoso. Abre la mochila, dice la guardia. ¿Hay algo metálico? pregunta. No, que yo recuerde...¡ah sí! llevo el cuchillo de cuando me lo llevé porque me lo habían cobrado. Im-prezionante. Un cuchillo en la mochila en un aeropuerto, cuchillo llevado de un restaurante por "estar cobrado". ¿Es o no es esto SURREALISMO PURO Y DURO?

  • Las transformaciones: a lo largo de los días muchos alumnos han ido mimetizándose con el país, Italia. Bueno, especialmente con un personaje: Vito Corleone, también conocido como "el Padrino". No sé si porque querían amenazar a alguien o porque perdieron la voz de tanto vociferar durante días, pero el número de Corleones que han vuelto a España es muy importante. Mención especial a "la Madrina". Italia entera ha agradecido esa afonía.
Continuarán los momentos estelares en próximas entradas.

sábado, 2 de abril de 2011

Consejos

Fin de semana de reflexión. Tras los acontecimientos ocurridos y la reacción tan positiva de vosotros, queridos alumnos, ante los incidentes, con un compromiso aún mayor del que había anteriormente, comienzo a plantearme ya más en positivo el ir al viaje de fin de curso. Por ello, llega el momento de daros varios consejos para el viaje:

  1. Llevad calzado cómodo, recordad que vamos a estar andando mucho mucho tiempo, y si vais con el calzado inapropiado o mal llevado (por ejemplo, con los cordones desatados), acabaréis con un buen dolor de pies o con rozaduras. La moda es la moda. El viajar es otra cosa.

  2. No os olvidéis la cámara de fotos. Especialmente el día de la cúpula de San Pedro, tendremos la oportunidad de ver unas vistas extraordinarias de la ciudad.

  3. No olvidéis que nada más llegar al hotel, lo primero que habrá que hacer es una inspección de las habitaciones, especialmente de las láminas del somier de la cama, para que luego no tengamos ningún problema.

  4. Ojo siempre con la cartera y demás objetos de valor que llevéis. Roma no es una ciudad peligrosa (mucho menos que Madrid, por ejemplo), pero al haber tantos turistas, los descuideros siempre están al acecho, especialmente en el metro, en los autobuses y en el tranvía, así como en las grandes aglomeraciones.

  5. Haced caso omiso a los pesadísimos vendedores ambulantes que rodean lugares muy turísticos de Roma, pues si les hacéis caso, estáis perdidos ya que no os dejarán ni a sol ni a sombra. En este grupo, incluímos a los que van disfrazados de romanos para hacerse una foto contigo que, por supuesto, no es gratuita.

  6. Respetad siempre el silencio cuando entremos en cualquier tipo de iglesia, así como en las Catacumbas de San Calisto. Se trata de recintos religiosos donde hay que mantener el respeto y la compostura. Especialmente lo pido en la Cripta de los Capuchinos, aunque os vaya a costar mucho.

  7. Mantened siempre el tono cortés y educado, como el otro día vimos en la clase de Lengua. No tenemos que demostrar nada a nadie, ni de qué país venimos ni de qué barrio. La educación no está reñida con el estilo y la gracia española (y sanblasera).

  8. Olvidad el chándal en casa. No hay cosa más choni que un chándal, pero salir en una foto de viaje por Roma con él lo supera.

  9. Que haya otros institutos o colegios en el hotel no significa que tengamos que animalizar nuestro comportamiento. Podréis establecer contacto con ellos, no os vamos a tener aislados del mundo, pero que eso no os revoluciones, por favor.

  10. Cuidado con los gastos excesivos: os da por comprar todo tipo de adornos inútiles y más bien feos como regalos. Sed prudentes en las compras. Os lo agradecerá todo el mundo, incluídos aquellos que no tengan que poner en su casa la espantosa figurita de la Pietá que le comprasteis en un puesto callejero.

  11. Desayunad fuerte en el hotel, porque uno sabe cuándo desayuna, pero en estos viajes no se sabe cuándo come. Por ello, si no tenéis muchas ganas, podéis haceros un bocadillito con lo que dan o una pieza de fruta, y os lo coméis cuando os entre hambre a media mañana.

  12. Plantead bien los turnos para las duchas, para que luego no haya problemas y todos podáis estar a tiempo para las salidas.

  13. Seguro que se me ocurrirá alguna más; si es así, pondré una segunda entrada. Aprovechad también para plantear dudas y os intentaré contestarlas con brevedad.