domingo, 5 de junio de 2011

Welcome to the jungle.

Érase una vez un profesor curtido en mil batallas, que había sido tutor de los peores cursos jamás conocidos y de todos ellos había salido victorioso. Érase una vez un profesor al que le asignaron un curso nuevo que ya no era de Diversificación Curricular y que se suponía iba a ser un paraíso terrenal.

Pues ese profesor, que se las veía tan felices, se enteró en septiembre de que su curso era 3º B. Sí, de los tres cursos, el de los habladores, charlatanes y pesadísimos. A mí me daba igual, no había nada que se me resistiera y sabría quererlos y apreciarlos igualmente. No quería vivir de prejuicios, quería conocerlos personalmente y reconducirlos por el buen camino.

Pero había entrado en la jungla, la jungla de 3º B. No eran charlatanes, eran loros malayos; no eran pesados, eran yunques de toneladas. Pero era mi grupo, e inmediatamente lo único que pude sentir es un cariño inmenso.

A pesar de ello, sé que para algunos de vosotros, mi imagen como tutor se haya quedado en la del tirano sargento que no paraba de echar broncas. Yo no pude tener tutorías de hacer cosas guays, solo me podía dedicar a echar la charla, a poner orden, a intentar solucionar los veinte mil problemas que cada semana surgían. Me entró complejo de bombero, porque estaba apagando constantemente los fuegos que encendíais.

Y lo peor de todo era ver como en mi clase erais un grupo de angelitos, callados, trabajadores, interesados por la clase, siempre buscando una buena nota...Pero en el resto, demonios charlatanes y plastoncios. Yo, que me las veía felices con un año de tranquilidad, tuve más trabajo que nunca.

Lo peor de todo es que cada vez que me contaban alguna pifia que habíais hecho, yo vivía una situación mixta, entre la indignación y el despiporre, porque me moría de la risa con algunas que hicisteis, pero claro, tenía que ayudar a mis compañeros a que no ocurriesen de nuevo, y ahí sacaba el caraperro. Y también luchaba porque os dieseis cuenta de la responsabilidad de los actos, de lo que significa madurar y de haceros mejores personas, cosa que creo que he conseguido. No pasaré a vuestra historia como el tutor más amable, pero que sepáis que lo hice con todo el cariño del mundo por vuestro bien. Y que me conquistasteis en vuestra plastez infinita.

Y es que siempre pude ver cómo Carlos era el que más fastidiaba a sus compañeros, especialmente a Marta, pero cómo disimulaba el tío; nunca olvidaré dos de las personas que más me han divertido y me divierten de mi vida, Sergio Pérez Asperilla y Arturo, llenas de un sentido del humor entre surrealista y kafkiano; y cómo olvidar mis charlas cinéfilas y televisivas con Caste, que eran un tú a tú, porque estamos al mismo nivel, y tu paciencia infinita con tus compañeros, y tu savoir faire en todo, no cambies nunca; y qué decir de la calma zen de nuestro Lalo, que parecía siempre que no rompía un plato, pero que siempre estaba en todos los fregaos; y luego las únicas que me quedaron para cuarto, que han visto un tutor diferente, relajado y sin gritar, Alba y Lucía: Alba siempre tranquila, siempre relajada en esa clase de lagartijillas, sin perder la compostura, con su timidez extrema que ha ido superando al fin hasta descubrir una nueva Alba aún más adorable; y mi Luli, que miraba a la pared durante todo tercero, a su izquierda, y este año a su derecha, con su empanamiento y mis "Lucía, ven hacia la luz", que siempre respondía con una sonrisa.

Y recuerdo desde el principio a Carla y a Karla, que eran las dos chicas más dulces y cariñosas de la clase, siempre al margen de las movidas pero siempre dentro de ese huracán de clase, compañeras hasta el final; o a Jorge Montero, que nunca me ha engañado, porque sé desde el primer día que era el instigador de montarlas pardas pero que salía indemne en muchos casos, y con el que comparto ese gusto por la ironía y el sarcasmo; o el grupo de los tímidos, Jiménez e Ismael, que parecían calladitos hasta que soltaban alguna gracia y yo me tenía que aguantar la risa, especialmente ese acento que pone Ismael a veces; y el gran Herr Guerrero, el santo más santo en mi clase, siempre interesado, que luego se convertía en un diablillo a la mínima; y mi delegado, Javier Álvarez, siempre atento y educado, que luego se me iría por el mal camino para volver por la buena senda, lo que me ha alegrado infinito.

Y por supuesto, tú, lo sabes, sí: Rubira. El alma de la clase, el hombre más pesado al otro lado de la Avenida de Canillejas a Vicálvaro, al alumno al que más broncas he echado en mi vida, pero sabes que siempre fue para ayudarte y que nunca tuve ni la más mínima animadversión por ti, si no no hubiera dedicado más del 60% de mis oraciones a tu persona y a tu cresta (que no he conseguido que te quitaras, mi gran frustración)

Ya creías que te había olvidado, ¿eh? Pues no, mi Gironcilla, pues no. Anda que no te has llevado broncas mías, pero era sonreirme, y hala, se acabó, me partía de risa y no podía seguir. Gritona, pesada y charlatana, pero adorable. ¡Estupiñáaaaaa! (grito ya de 4º pero taaan tuyo...)

3ºB fue la jungla, no fue un parque infantil con árboles y fuentes, pero fue mi jungla y fue un placer intentaros llevar por el buen camino: creo que algo conseguí, aunque fuera a voces.

13 comentarios:

  1. Bueno señores... la verdad es que hasta yo, si yo, el de la cresta, he sonreido a la pantalla del ordenador como un tonto al leer esto debe ser que despúes de estudiar al bigotito de Historia todo parece mas guay jajajaja
    Yo no te recuerdo como un tutor gritón, es normal con las que liabamos asi que no te recuerdo como eso ajajajajaja Fuiste un gran tutor y por supuesto un gran profesor de Lengua. :)

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajaj, Rubira no has sido el único :D

    Pues Juanan, lo mismo te decepciona, pero has sido el mejor tutor que he tenido y en las tutorías aunque predominasen las charlas siempre aprendíamos a ser mejores personas y se nos pasaba volando la clase.

    Muchas gracias por los cumplidos, de verdad, pero creo que en lo del mismo nivel te equivocas... ¡Ojalá llegue yo algún día a saber tanto como tú!

    ResponderEliminar
  3. en el octavo párrafo, polisíndeton al final

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que ahora Dani es muy buen tutor, pero te prefería a ti. Me dio muchísima pena no poder tenerte este año de tutor, porque a pesar de las broncas nos lo pasabamos muy bien.

    Nose, aparte Juanan yo, sin peloteos ni nada te tengo mucho cariño porque te conozco desde que era pequeñita. :)

    Y que sepas que me has sacada una sonrisaa :) porque recuerdo las tutorias y las broncas y las risas y me da alegría ,pero nostalgia a la vez.

    Y de gritona nada:$ JAAJJAJAJA yo solo soy la loca que habla sola. JAJAAJAJJAJA

    PD: ESTUPIÑÁ!

    ResponderEliminar
  5. JAJAJAJAJA ¡Menudo chaval el castro!
    Muy Bonita y divertida esta entrada Juanan, pero te olvidas de un alumno, Mario jajaja
    ¡Ah! Y eso de que yo era el encargado de montarlas pardas es mentira ajajajaj
    Por cierto, Caste, Xuky, creo que no conseguiréis nada haciéndole la pelota de esa manera tan cantosa. ¡Pelotas! JAJAJAJA

    ResponderEliminar
  6. Me estas acusando de ser un pelota mr jorgete!? :O
    YO NUNCA ESCRIBIRIA UN COMENTARIO PELOTEANDO A UN DÍA DE LAS NOTAS DEL BLOG... JAJAJAJAJJA

    ResponderEliminar
  7. Yo no peloteo, solo digo la verdad ;)

    ResponderEliminar
  8. Para mí as sido uno de mis mejores tutores, que siempre as dado la cara por nosotros incluso en momentos en los que no nos lo merecíamos. Pero sobre todo quiero resaltar que gracias a ti hemos mejorado como persona y a ser mas honrados. Yo no he picado nunca a nadie por cierto, yo siempre estoy callado. Gracias a ti.

    ResponderEliminar
  9. Carlos¬¬ no mientas!

    ResponderEliminar
  10. Eso, eso, que anda que no veía cómo te pegaba pataditas por debajo...

    ResponderEliminar
  11. jajajajaj
    Pues eso profe que, como a todos, a mi también me has sacado una sonrisa al ver esta entrada y la verdad es que me ha encantado.
    Me dio mucha pena cuando nos dijeron que no ibas a ser nuestro tutor en cuarto, porque la verdad es que yo esperaba más broncas en cuarto. jijiji

    Pero menos mal que seguimos teniendo de profesor de lengua.
    La verdad es que me ha gustado que digas que soy dulce y cariñosa, y eso es porque todavía no has visto mi genio.

    Que solo quería decir que espero que nos recuerdes y que por lo menos no en plan de los charlatanes si no en plan los divertidos.
    Yo, por lo menos, te recordaré como uno de los profesores más divertidos y uno de los mejores tutores que he tenido.

    ResponderEliminar
  12. Por supuesto que os recordaré como uno de los grupos más divertidos que he tenido. También de los más pesados, pero se os coge taaaaanto cariño...

    ResponderEliminar