jueves, 23 de septiembre de 2010

En la variedad está el gusto

Vivimos años oscuros, en los que a una persona como Belén Esteban se le llama "Princesa del pueblo", se hace un documental sobre ella y se crea toda una idolatría. Ella, una chica de barrio, ha sabido superarse, dicen. ¿Superarse? ¿De ser una barriobajera? No ¿De ser una inculta? Tampoco ¿De estar orgullosa de todo ello? Por supuesto que no.

Pero es un ídolo, la gente la adora y algunos jóvenes la toman como modelo a seguir. Al fin y al cabo es alguien que sin hacer nada bien, sin haber estudiado y siendo de barrio, ha conseguido hacer dinero y ser conocidísima. Pero, ¿es ese el modelo que de verdad queréis para vuestra vida? Ser inculto, ser ordinario, no saber hablar y no saber comportarse según las situaciones no es algo de lo que ninguno pueda estar orgulloso. Y, sin embargo, en el día a día, aún me encuentro personas en este nuestro querido barrio que están muy orgullosas de su ínfimo nivel cultural.

Vivimos años oscuros. Os intentan uniformar, que seais todos iguales, que penséis todos igual. A todos os tiene que gustar los piercings, los pendientes en forma de rombos, las crestas pokeras, tener como única forma de ocio el botellón. Y si te sales de todo ello, eres un friki, eres un marginado, eres un raro. Pero la uniformidad solo lleva al aburrimiento. Si somos todos iguales, si todos imitamos lo que hace el de al lado, vestimos como ellos, escuchamos la misma música o nos divertimos igual, no evolucionamos. Y nos convertimos en borregos manipulables, en gente sin interés por nada, en Belenes Esteban del futuro.

Por eso, desde aquí os pido que no, que os rebeléis, que no imitéis sino que intentéis ser vosotros mismos, que disfrutéis de la variedad y de la diferencia. Solo hay una manera de huir del fantasma de Belén: la cultura. Pero no porque yo o cualquier otro os lo imponga, sino porque vosotros elijáis ser diferentes, ser como queréis ser, pero leyendo, disfrutando del cine, disfrutando de la buena televisión y siendo crítico con la mala, conociendo lo que es la verdadera amistad, huyendo de la uniformidad y del borreguismo.

Y como estoy poniéndome muy serio, pues voy a acabar con un poco de música, demostrando que yo también disfruto de la diferencia. Un día me puedo sentir un alternata escuchando a Arctic Monkeys...




Y otros, me da por el petardeo pop con Kylie...

¡Que paséis buen fin de semana! ¡Y actualizad el blog!

2 comentarios: