Un tercer curso de tercero me correspondió el año pasado, y eran los grandes desconocidos para mí: a unos los conocía (3º C), de otros tenía muuuuuchas referencias (3º B), pero de 3º A no conocía prácticamente nada, solo había oído que era un grupo tranquilo. Pero al conocerlos supe lo que era entrar en una auténtica balsa de aceite, en ese tipo de clase donde nunca hay que levantar la voz, donde todo el mundo está atento y siempre con la sonrisa en la boca. El curso-bálsamo curativo para profesores. Ese era 3ºA. Por supuesto, yo estaba encantado, porque cada vez que entraba, me sentía atendido, pero no solo en el aspecto académico. Me sentía atendido como persona, de repente me encontré con poco más de una decena de personitas llenas de afecto, de sensibilidad, de cariño los unos con los otros, y de cariño hacia todos los profesores. Ahí no había lucha de egos, ni malos rollos (que no quiero decir que en los otros sí lo hubiera, pero sí he podido verlos durante muchos años en muchas clases), solo buenos compañeros, que discutirían, como no, pero que nunca podía llegar la sangre al río.
Era un curso variopinto, había de todo, desde gente ultratímida a gente ultracharlatana, desde alumnos serios y reservados a alumnos dicharacheros y voceras, pero todos con esa dulzura y tranquilidad en común, que hizo de mi experiencia como profesor de ese curso algo inolvidable.
Y es que en la variedad está el gusto, y por eso 3º A era una pequeña ONU de gente maja: empezando con Manuel, mi Manolo del alma, con esa espontaneidad que espero que no pierda nunca, que nadie te malee y te cambie, sigue siendo tú mismo; y Chamo y sus momentos de empanamiento, cuando se queda absorto y de repente dice "perdón ¿cómo has dicho?", y luego esa simpatía arrolladora y cara de pillo; o Daniel M., eternamente amable, buen compañero, buen alumno y buena persona, con el que espero discutir muchas veces más a lo largo de mi vida de música y con el que espero también acabar en algún concierto alguna vez; y Zaira y Lidia, mis chicas serias, siempre juntas, siempre amigas inseparables, no había cosa que más me gustase que cuando decía alguna chorrada veros a las dos reiros o sonreir, ¡me encanta!
Pero no puedo olvidar a Caba y sus eternos 7, objeto siempre de alguna broma mía sobre su éxito entre las féminas de la ESO y siempre encajándola con su enorme sentido del humor; o Tania y sus quejas por todo que siempre me encantaban, porque a la mínima se empezaba a reir y se le pasaba cualquier cabreo; y Jesús, al que nunca he visto una mala cara, un enfado, siempre amable y cariñoso, que se me convirtió en Jesustancia que se me dormía en todos los autobuses de Roma; o Noelia, discreta y sencilla, demostrando que precisamente la elegancia está en la sencillez; y Bárbara y sus profundos ojos azules, llenos de curiosidad en ese primer curso, intentando siempre superarse; o esa persona que si tuviera que poner una foto para el concepto "dulzura" en un diccionario la pondría a ella: Marta G., siempre dispuesta a colaborar y a hacer nuestra labor más fácil.
La voz estruendosa de Mario y sus eternas preguntas será algo difícil de olvidar, así como su franca sonrisa; como tampoco olvidaré la de Sandra, una buena compañera y mejor alumna, que se ganó mi cariño instantáneo; y por supuesto, Iván, discreto, callado pero que no me engañó, sabía que alguien muy interesante estaba ahí y me lo ha ido demostrando cada vez más.
Y en esa clase, los agregados, Vozme y César, los únicos que conocía y con los que me encantó reencontrarme. César merecería una entrada entera, por lo pesadilla que es y por lo que él sabe que le estimo, a pesar de las veinte broncas por semana que le echo y de las veces que le he dicho que se corte la cresta.
Los momentos que pasé en esa clase fueron estupendos y espero que esas tardes calurosas que tuvisteis que aguantarme os sirvan de mucho; espero haberos aportado tanto como vosotros a mí.
Jo profe será que en nuestra clase tenías que gritar mucho el año pasado.
ResponderEliminarEn vuestra clase, jamás. Pero a vosotros ya os conocía, y sabía cómo erais y lo bien que os portabais y trabajabais. Ellos me sorprendieron también para bien...
ResponderEliminarA vale, oye ¿las notas las pones en una entrada o en comentarios? que ya hay ganas de verlas.
ResponderEliminarJope profe te vamos a echar mucho de menos y has sido un profesor muy muy bueno, a mi me has encantado tanto como profesor como persona. Nuestra clase parece callada y muchos de ellos tímidos pero podemos llegar a ser la clase más habladora de la ESO Jaja, sólo teniendo a Mario superamos a cualquier curso.
ResponderEliminarMuchas gracias, Tania. Las notas, lo siento, las diré en clase, no puedo ponerlas aquí para respetar la protección de datos, por eso eliminé las entradas en las que aparecían las notas.
ResponderEliminarJuanan al final nos vas a hacer llorar a todos y todavía no quiero que quedan 12 días. :D
ResponderEliminarPara mi los momentos en tus clases son unos de los mejores y los que nunca olvidaré.
¡Qué bonito Juanan! Eso digo yo, al final nos emocionamos y todo. Jope, muchas gracias por habernos dedicado tanto esfuerzo y por demostrarnos día a día lo que veo aquí escrito. Gracias de corazón. Te digo yo que las clases de literatura y sobre todo sintaxis no hubiera sido lo mismo sin ti y tus interminables oraciones dedicadas a alguien siempre. Y por supuesto gracias por sacarnos cada día esa sonrisilla que con tu humor consigues :)
ResponderEliminarPERO PORQUE TODOS HABLAN DE MIS PREGUNTAS!!!!!! JAJAJAJAJA XD
ResponderEliminarEn fin, mira que llevo evitando todo este curso pensar en el fin, y ahora me lo encuentro de sopetón. Prometí que no iba a llorar, pero....(que, ahora pensabais que iba a decir que lo iba a hacer ,¿no?, pues no listillos, lo dije y lo cumplire, jajajaja)
Que te crees tu eso Mario, ya me encargaré yo de que no lo cumplas Jajaja
ResponderEliminarY falta alguien: Juanan,ese profesor que con su increible gusto para vestir, hablar y gastar bromas nos hipnotizaba a todos, como si peles fueramos. Disfrutabamos cada clase a tope, y nos lo pasabamos genial contigo. Muchisimas gracias por estos dos fantasticos años. Jamas me olvidare de ti como un gran profesor y aun mejor persona. Creo que podriamos crear una pagina en tuenti titulada "Yo soy fan de Juanan".
ResponderEliminarDicho y hecho. Juanan tiene su propia pagina en tuenti:
ResponderEliminarhttp://www.tuenti.com/#m=Page&func=index&page_key=1_1677_64403875
Vamos a llorar todos toditos, Mario tú el primero que lo se yo. Ya me encargaré yo de recordarte de sopetón todos los momentos que hemos pasado, y ya me dices tu si no te entran ganas de llorar :(
ResponderEliminar